sábado, 13 de octubre de 2012

Diseño de Investigación



¿Qué es un Diseño de Investigación? 

El diccionario de la Investigación Científica de Tamayo y Tamayo dice que “Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis”, una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a ala naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. 


Investigación Experimental
La investigación experimental en las ciencias sociales difiere notablemente de la investigación experimental en las ciencias naturales debido a las características de las unidades de análisis en el área social. Un experimento tiene como propósito evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probar una relación causal.


Investigación No Experimental
La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,” (p.269). En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernández, Fernández y Baptista, 1991).  






1. Diseño experimental

    1.1. Tipos de diseño experimentales
  
            A) Diseño Pre - experimental
  
1. Diseño con un solo grupo:

Selecciona a un grupo de personas que tienen diabetes y les doy a  comer garganzo todas las mañanas por dos semanas para posteriormente realizar una evaluación y finalizar los resultados.

2. Diseño de  comparación con dos grupos estáticos:
Tenemos dos grupos establecidos, un grupo experimental y un grupo control, el grupo experimental consumirá garbanzo mientras que al otro grupo control no se le dará garbanzo, a los cuales no les realizaré ninguna evaluación previa. 

3. Diseño de un grupo con medición antes y después:
Tenemos a un grupo ya establecidos de personas con diabetes el cual se le realizará una evaluación previa luego de darles de comer garbanzo, se le realizará una nueva evaluación y comparar resultados. 


            B) Diseño cuasi experimental:
1. Diseño con post prueba únicamente y grupo intactos (uno de ellos de control):
Tenemos dos grupos ya establecidos: Un grupo experimental y un grupo control, al cual les realizaré una evaluación previa y posterior, comparar resultados. 

2. Diseño de pre prueba - post prueba y grupos intactos (uno de ellos de control):
 Tenemos dos grupos ya establecidos. Un grupo experimental y un grupo control al cual les realizaré una evaluación previa y posterior y comparar resultados.


            C) Diseño experimental puro

1. Diseño con dos grupos aleatorio:
Selecciono de una manera aleatoria a un grupo experimental y a un grupo control, al cual no les realizaré una evaluación previa, luego darle de comer garbanzo si le realizaré una evaluación para poder comparar resultados. 

2. Diseño con medición previa y posterior con grupo de control:
 Selección aleatoriamente dos grupos: Una experimental y otro de control realizándole a los dos grupos una evaluación previa y posterior y poder comparar resultados.

3. Diseño de Salomón para cuatro grupos:
Seleccionó cuatro grupos: Dos grupos experimentales y dos grupos de control, al experimental le realizaré una evaluación previa y posterior mientras que al de control sólo le realizaré una evaluación posterior solamente y luego analizar y comparar resultados. 


2.  Diseño no experimentales:

     2.1. Diseño transversales:
Un grupo que consume garbanzo luego analizarle y comparar resultados. ¿Qué efectos ha tenido consumir garbanzo durante un cierto tiempo?.

     2.2. Diseño longitudinales:
Recolectó información en los hospitales de diferentes meses del año y poder analizar qué efectos ha generado el consumo de garbanzo en personas con diabetes, comparando resultados y llegar a una conclusión.



Vea el video de las propiedades del garbanzo:




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